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TEXTO PRUEBA DE TECNOLOGÍA GRADO 8°

La cultura de la sociedad de la información asentada en el principio de globalización cultural y económica, se encuentra en constante avance científico y tecnológico, lo cual está presionando con fuerzas los niveles universitarios y se requiere que los profesores estén dispuestos a todos los cambios que esto trae, se necesita estar preparados para la gran repercusión social que esto producirá como instrumento de comunicación y medios didácticos y a los cuales se conocen con el nombre de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), sin dejar de mencionar también a la mayor Red Mundial que pueda existir ¨ La Red de Internet¨, así como sus aplicaciones. 

Dichas tecnologías ocupan un lugar cada vez mayor en todos los sectores de la sociedad, es por ello que las escuelas deben permanecer al margen de esta tendencia que crece de manera notable y evidente, son un nuevo instrumento de trabajo y una extraordinaria posibilidad de comunicación que se le ofrecen a los docentes, el intercambio entre profesores y alumnos de diferentes áreas tendrán su base y justificación en el enfoque Intercomunicativo, el cual resulta muy necesario para la actividad docente, desde el punto de vista social pretendemos mostrar la importancia del uso adecuado de las TICs e Internet para la recuperación de información, la cual ayude tanto a los estudiantes como profesores en el proceso Enseñanza-Aprendizaje y su vez ayude a elevar la cultura general e integral de cada ciudadano. 

¿Qué son las TIC?: Se denominan Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información. (Datos, Voz e imágenes). Las TICs aparecen como proceso de convergencia tecnológica de las siguientes áreas de conocimiento y aplicación: Electrónica, Informática y Telecomunicaciones. El carácter de "Tecnología" para este campo del conocimiento y actividad profesional está dado en forma integrada y de la manera siguiente: 

· Un conjunto de conocimientos científicos procedentes de la Física, Matemática, Electrónica, teoría de las señales que hoy tienen una base teórica propia. 
· Un conjunto de técnicas y métodos que permiten diseñar, construir, fabricar, operar y evaluar sistemas complejos. 
· Un campo de aplicación de profundo impacto socioeconómico cultural. 

Las TICs brindan el acceso a la información, el intercambio y la creación de conocimientos así como consecuencia de ello contribuyen de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo económico, social y cultural lo que ayuda a todos los países a alcanzar los logros y objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, especialmente los de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, por ello es posible hacer más eficaz este proceso si se eliminan las barreras que impiden el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la información, subrayamos la importancia de eliminar estas barreras con el fin de superar la brecha digital, especialmente las que impiden alcanzar el pleno desarrollo económico, social y cultural de los países, así como el bienestar de sus ciudadanos en particular de los países en vías de desarrollo. 

Las TICs están haciendo posible que una población sumamente más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y en el intercambio de las bases del conocimiento humano, contribuyendo a su crecimiento en todos los ámbitos de la actividad humana así como a su aplicación a la educación, la salud y la ciencia, las mismas poseen enormes posibilidades para acrecentar el acceso a una educación de calidad, favorecer la alfabetización y la educación primaria universal así como para facilitar el proceso mismo de aprendizaje, que sentará de esa forma las bases para la creación de una sociedad de la información abierta a todos y orientada al desarrollo de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística. 

Internet pone a su disposición funcionalidades básicas que abren infinitas y nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de actividades cotidianas: Familiares, laborales y lúdicas, a continuación, mostraremos a modo de resumen las funciones de Internet. 

· Información: Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática, además puede integrar los medios de comunicación convencionales como son: canales de Radio, televisión, Prensa, Cine, entre otros…. 

· Comunicación: Internet constituye un canal de comunicación (Escrita, visual, Sonora,) a escala mundial, cómodo, versátil y barato (muchos países disponen de una tarifa telefónica cada vez más plana que permite muchas horas de conexión por muy poco dinero). La Red facilita la comunicación y la relación interpersonal (Inmediata o Diferida), la cual permite compartir y debatir ideas facilitando el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales. 

· Entorno Social: Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (Asesoramiento, Mediación, Banca), además de que cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa, por ello los sistemas de Telecomunicaciones permiten si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la información y a las personas de todos los departamentos de la entidad. 

Para poder acceder a Internet debe ser necesario adquirir habilidades para aprovechar sus posibilidades educativas (Herramientas, Navegadores, Correos electrónicos, Grupos de noticias, Charlas, entre otras), que evitan la divagación al navegar y ahorra tiempo en la búsqueda.

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