ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA
TECNOLOGÍA
Toda
sociedad humana produce conocimiento y utiliza técnicas para resolver sus
problemas. La ciencia es el saber conceptual oficial de una sociedad, el cual
es utilizado para comprender el mundo, para suministrar explicaciones, relatos
coherentes, clasificaciones lo más organizadas posibles de los seres, los
objetos, los acontecimientos de la vida humana. La ciencia nace como una parte
especializada del lenguaje verbal en la cual ese lenguaje se vuelve más preciso
y coherente que el lenguaje de uso diario. Se desarrollan clasificaciones
organizadas conceptualmente y conceptos cada vez más generales y abstractos y
de cada vez más amplia aplicación. Así surgen las taxonomías y las teorías
explicativas.
La técnica
es un saber hacer relacionado con objetos inanimados. Está relacionada con el
desarrollo y uso de artefactos (objetos que son producto de la acción humana).
Esos artefactos pueden ser para uso directo (vestido, adorno, techo); o pueden
ser herramientas, utensilios, objetos útiles en la consecución de fines
directos; o pueden ser herramientas para fabricar herramientas y así
sucesivamente en progresivos grados de elaboración. El conjunto de artefactos
que utiliza una sociedad es la base de su saber técnico. Ese saber técnico
puede ser tan sencillo que solo incluya un centenar de utensilios, o puede ser
más elaborado e incluir miles o millones de ellos. El modo de vida de la
sociedad determinará esa cantidad. En una sociedad con un desarrollo técnico
muy elaborado un solo dispositivo puede tener miles de elementos.
A medida que
aumenta el número de utensilios y dispositivos técnicos, se van haciendo
evidentes unos principios técnicos básicos, unos procedimientos básicos, unos
materiales fundamentales que se combinan de muchas formas diferentes para dar
origen a diferentes productos. Esos elementos básicos caracterizan el
desarrollo técnico de una sociedad y por eso las primeras comunidades humanas
se clasifican por los materiales que usaban en Edad de Piedra, Edad del Bronce,
Edad del Hierro. Una vez se conocen los procedimientos para dar forma a los
metales (al hierro, por ejemplo) se multiplicarán los objetos para diferentes
usos, que utilizan estos materiales. Una vez se descubra un principio técnico,
este se tratará de aplicar de muchas Formas. Por ejemplo, una vez se haya
descubierto que el filo de los objetos corta, o que una vara se puede usar como
palanca, surgen muchas aplicaciones de cada uno de los principios y luego
aplicaciones que combinan diferentes principios y conocimientos básicos sobre
técnicas de fabricación o de utilización de algún tipo de materiales.
Se descubren
técnicas que se vuelven básicas para el desarrollo de otras técnicas, como
puede ser el caso de las técnicas de medición de longitudes, de volúmenes, de
pesos o el uso del dibujo técnico para representar lo que se va a construir o
fabricar. Aparecen artefactos para desarrollar artefactos y conjuntos
integrados de varios artefactos. Este tipo de articulación de las técnicas es
lo que se denomina la tecnología de una sociedad. O sea que tecnología es
simplemente un conjunto más o menos articulado de técnicas. El repertorio
técnico y tecnológico que necesita - y que a su vez es capaz de usar - una
sociedad depende mucho de su forma de vida. El grado de desarrollo tecnológico
de una sociedad se puede dimensionar contando el número de artefactos (hechos
por los humanos), el nivel de elaboración e interrelación de esos artefactos,
el número máximo de elementos que puede tener un dispositivo, la cantidad de
diferentes materiales que se usan, la cantidad de diferentes técnicas de
fabricación.
La
tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer
necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza
mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y
conocimientos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y
error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia
tradición tecnológica y de la actividad científica.
Este
conocimiento se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten ofrecer
productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Estos
productos pueden ser de carácter físico, como una herramienta, o no físico,
como una estructura organizacional o un programa de computador. Los artefactos,
como manifestación de la tecnología, son herramientas, aparatos, dispositivos,
instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad
de funciones. Se trata entonces, de productos manufacturados que son percibidos
como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos
en general son fases sucesivas de una operación, que permiten la transformación
de recursos y situaciones para lograr objetivos, productos y servicios
esperados. En particular, los procesos tecnológicos incluyen la identificación
del propósito, los recursos disponibles y los procedimientos requeridos para la
obtención de un producto o servicio. Por tanto, involucran actividades de
diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología y
evaluación. Se manifiestan, por ejemplo, en la agricultura, la pasteurización
de la leche, el diseño y confección de prendas de vestir, y la producción de
libros, entre otros.
Los sistemas
en general son conjuntos o grupos de elementos o componentes interconectados,
diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas
tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y
flujos de información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el
transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre
otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de
transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro
de alimentos y las organizaciones sociales, entre otros, son ejemplos de sistemas
tecnológicos.
buenos días, tengo la inquietud de si ésta prueba es para hacerla en casa, me llego el comentario por otro compañero de que hay que hacerla ya, yo recuerdo que usted dijo que hacíamos la prueba para la próxima clase, me podría confirmar por favor
ResponderBorrarBuenas tardes, este es el texto del examne. Pero cual es la actividad que se debe desarrollar?
ResponderBorrarHay un link a la derecha pero no aparece nada
ResponderBorrarya no se puede hacer
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ResponderBorrarRunner.instance_.playingIntro = true
ResponderBorrarRunner.instance_.playingIntro = false
Runner.instance_.gameOver = function(){};
Runner.instance_.setSpeed (100);
Profesor Buenas Noches, Usted hoy 18 de marzo de 2019 le informo al grupo 6A que activaría el link de la prueba de tecnología para que pudiéramos realizarla pero no he visto ningún link....podría ayudarme?
ResponderBorrarcomo responder la prueba
ResponderBorrarprofesor buenas tardes esque no encuentro ningun link estoy en la lectura
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPROFESOR NO ENCUENTRO NINGUN LINK
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