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LA BITÁCORA EN LA INVESTIGACÓN

La bitácora es una memoria de papel. Es el diario de sus experiencias. La componen los escritos, dibujos, datos y recortes de todo lo que quieran o necesiten recordar, organizar y analizar. Si ya iniciaron su proceso de investigación y aún no están construyendo su bitácora, llegó el momento de empezar. Es posible que ya hayan empezado a construirla, sin ponerle el nombre de bitácora. También, que ya tengan mucho material para comenzar a llenarla, entonces el primer paso será empezar a recopilarlo. Preparen todos sus sentidos: observen, escuchen, toquen, huelan, prueben, si es necesario, porque lo que necesitan registrar puede llegar a ustedes por cualquier canal. 

Plasmen en ella su proyecto: la idea inicial, es decir, la pregunta o preguntas de las que han partido, y comiencen a consignar los cambios que irán apareciendo a medida que avancen. Escriban los hallazgos, descripciones, observaciones, testimonios que enriquecen la investigación y relaten los problemas que vayan surgiendo en el proceso. Además, en su bitácora pueden escribir o dibujar la ruta de acción que van a seguir o están siguiendo para llevar a cabo la investigación, tomar nota de los elementos teóricos que dan sustento a su propuesta, comenzar a identificar categorías o conceptos claves, señalar palabras o ideas completas con diferentes colores que les ayuden a establecer relaciones, a hacer comparaciones y contrastes, reservar un espacio para hacer un glosario (palabras claves y su significado) del proyecto o dibujar mapas conceptuales. Y lo más importante: no esperen hasta el final para empezar a construir su bitácora, porque entonces habrán olvidado detalles que podrían ser fundamentales. La bitácora es una de las principales herramientas de cualquier investigador, así que manos a la obra.


Creando la bitácora… 

El diseño de la bitácora depende de tu creatividad y de tus necesidades, a continuación te damos algunos consejos: 

  • Sabías que el grafito, principal componente de la mina de los lápices, resiste el agua al contrario de la tinta de la mayoría de lapiceros, a veces las herramientas más sencillas y antiguas son las más útiles, te recomendamos utilizar un pequeño cuaderno y un buen lápiz para elaborar tus notas. 
  • Utiliza preferiblemente una portada de pasta dura, te ayudara para darle firmeza a la bitácora y para apoyar a la hora de escribir. 
  • En la bitácora se deben registrar todos los pasos del proceso investigativo, tanto los buenos como los malos, los errores sirve para aprender cómo no hacer algo y deben quedar registrados, es posible que más adelante lo que antes considerabas un error ahora sea cierto. 
  • Ten en cuenta que el principal objetivo de la bitácora es que te sirva como registro, escribe solo la información que tú creas importante, hazlo de manera clara y en un lenguaje formal pero que te resulte cercano. Con el tiempo tu bitácora se convierte en una amiga, trátela bien, mantenga limpia y en buen estado.

Si quieres utilizar las nuevas herramientas tecnológicas como apoyo para tu bitácora te sugerimos: 
  • Cámara digital (se pude la del celular) para tener un registro visual del proceso. 
  • Grabadora de voz para ambientes o situaciones donde sea difícil acceder a la libreta. 

Cuando tengas la oportunidad de regresar a la libreta querrás ubicarte en el tiempo y el espacio, por esto te recomendamos tener en cuenta: 
  • Fecha de la anotación, si se hacen varias anotaciones en un mismo día hacerlo registrando la hora de cada una. 
  • Lugar, brindar una ubicación completa, incluyendo rutas y medios de llegada, descripción física, características importantes y demás datos que consideres de interés. 
  • Estos datos deben ir en el encabezado, para ubicarte fácil al buscar un día o lugar. 
  • Compañía, siempre es importante registrar quien más está contigo, registra sus nombres y qué papel desempañan en la investigación. 

Adicionalmente, se presenta como debería ser una bitácora para uso científico, cada uno de los equipos deberá identificar la necesidad de cada aspecto de la bitácora, como la elaboración de la portada, numeración de hojas, etc. Los pasos para la elaboración se presentan a continuación: 

  • Selecciona el cuaderno que se utilizará como bitácora (FOLDER); de preferencia, debe ser cosido, de pasta dura y con hojas suficientes. 
  • Enumera todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja. 
  • En la primera hoja presenta los datos de la portada y en las siguientes hojas, elabora la tabla de contenido. 
  • Llena la bitácora conforme se van realizando las prácticas, poniendo en cada una los elementos mencionados en la sección de estructura. Es de gran importancia escribir las condiciones bajo las cuales se trabaja, y ser minucioso en las observaciones que se hacen.  
  • Completa progresivamente la tabla de contenido conforme el avance de la bitácora. 
  • Reserva algunas hojas de la parte final de la bitácora para escribir las referencias de utilidad que se van colectando. 
  • Vincula las referencias con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que indican que hay que revisar la última sección de la bitácora, si se desea profundizar. 
  • Al finalizar cada experimento, elabora una especie de conclusión.


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